Inicio America Corridas e incidentes en un operativo para sacar a los manteros del...

Corridas e incidentes en un operativo para sacar a los manteros del centro de La Plata

484
0
Compartir
Los manteros desplazados protagonizaron corridas y protestas. (Mauricio Nievas)

Con un despliegue que incluyó a más de 300 agentes federales, Gendarmes, policías e inspectores, desde temprano comenzó un«operativo limpieza» de manteros y vendedores ilegales en pleno centro de La Plata. No fue sencillo el desplazamiento de los ambulantes que -tal como informó desde ayer Clarín– tenían copada la plaza San Martín, frente a la Gobernación y la Legislatura; las veredas del centro comercial de calle 8; la zona del rectorado de la UNLP y la terminal de trenes. Audaces hasta el límite, llegaron a instalar sus mesas en las puertas de ARBA, el organismo de recaudación de impuestos provincial.

Corridas e incidentes en un operativo para sacar a los manteros del centro de La Plata

Operativo de desalojo de manteros en la vía pública en La Plata. (Mauricio Nievas)

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que publicó este diario revela que la comercialización callejera en la capital bonaerense aumentó un 88% entre enero y octubre. En los últimos meses creció descontrolada una «feria americana» sobre el césped y las veredas de la plaza que está a metros del despacho de la gobernadora.

En La Plata crece la venta ilegal y hay una feria de manteros junto a la Gobernación

Esta mañana, la municipalidad de La Plata, junto con Gendarmería y la Policía Federal iniciaron un mega operativo que terminó con incidentes, corridas, algún agente lesionado y seis puesteros «demorados» en la comisaría 1°. Y una reacción casi inmediata: los desplazados de las calles platenses se movilizaron hasta las puertas del palacio comunal para exigir que les «devuelvan» la mercadería incautada. Para realizar el procedimiento, a primera hora cortaron la avenida 7, entre plaza Italia y 54: casi 10 cuadras cercadas por patrulleros y camionetas policiales. Después se trasladaron a otros puntos críticos que fueron ganando los puesteros.

Corridas e incidentes en un operativo para sacar a los manteros del centro de La Plata

Hubo seis detenidos y algún agente lesionado. (Mauricio Nievas)

Los procedimientos policiales se hicieron sobre las calles 7, 8, 12 y Diagonal 80. También intervino personal de Migraciones, porque buena parte de los vendedores se presume que serían inmigrantes irregulares. Secuestraron dos toneladas de objetos de «dudosa procedencia» (o sea: robados o de contrabando) y«levantaron» más de 60 ‘manteros’ de la vía pública, según se informó.

Corridas e incidentes en un operativo para sacar a los manteros del centro de La Plata

En el operativo participaron más de 300 agentes. (Mauricio Nievas)

Un breve conteo de los productos incluye más de 500 anteojos, 200 gorras, 80 relojes, 20 cajas de vidrios templados para celulares, 10 planchas con anillos, 14 cajas con cargadores, 50 auriculares, 2 bolsones con carteras y 4 cajas de golosinas. Como se advierte, había una gran variedad de productos a la venta.

fuente clarin