domingo, agosto 25, 2019
Inicio America Efemérides, un 20 de abril como hoy…

Efemérides, un 20 de abril como hoy…

683
0
Compartir
infobae videos youtube fuente infoae

1992 – Se realizaba el concierto homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley. Pasados sólo cinco meses de la muerte del líder de Queen, esa jornada se reunieron los integrantes originales del grupo con grandes bandas invitadas, y reunió a más de 72.000 espectadores, en un evento retransmitido por radio y por televisión para 76 países. La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas. El objetivo del evento, aparte de homenajear al artista, era concientizar a la gente sobre la existencia del sida y recaudar fondos para la Mercury Phoenix Trust, la fundación que crearon el resto de los integrantes de Queen. El concierto reunió a artistas como Metallica, Guns N’ Roses, Extreme, David Bowie, Elton John, Def Leppard, Ian Hunter, Mick Ronson, Seal, George Michael, Roger Daltrey, Robert Plant, Bob Geldof, Tony Iommi, Zucchero Fornaciari, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Annie Lennox, Spinal Tap, Paul Young y Chris Thompson.

1993 – Moría Mario Moreno, Cantinflas, el actor mexicano más famoso de todos los tiempos. Nacido en Ciudad de México en 1911, desde muy joven se dedicó a diversos trabajos, como ayudante de zapatero, limpiabotas, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Recién en 1930 ingresó en el mundo de espectáculo, como bailarín en un circo. Pero sin dudas, gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje «Cantinflas». El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Su humor, tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero. A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, donde todavía tiene muchos admiradores. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos. Tras retirarse, dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia. Murió a causa de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993.

1999 – Se producía la Masacre de Columbine, en los Estados Unidos, en que dos jóvenes asesinan a 12 estudiantes y a un profesor, para luego quitarse la vida. Esa mañana, Eric Harris y Dylan Klebold llegaron por separado al Columbine High School. Harris estacionó su coche cerca de la entrada sur y Klebold lo hizo cerca de la entrada oeste. Entraron en la escuela armados con dos escopetas, una carabima Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos. Los adolescentes, antes de suicidarse, realizaron numerosos disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos. En total hubo dos tiroteos. El primero se desarrolló desde que los dos adolescentes abandonaron el estacionamiento hasta que entraron en el instituto; primero asesinaron a Rachel Scott, que estaba almorzando junto a su compañero Richard Castaldo (éste quedó paralítico tras recibir impactos de bala en la columna), luego a Daniel Rohrbough, cuando intentaba huir del instituto y finalmente abatieron al profesor Dave Sanders en los pasillos del instituto, el cual falleció horas después de recibir los disparos por pérdida de sangre. El segundo tiroteo se produjo en la biblioteca y fue el más sangriento, en el cual fallecieron diez alumnos y otros once fueron heridos. Los dos adolescentes, tras veinte minutos disparando en la cafetería e incendiándola, subieron de nuevo a la biblioteca donde lanzaron una última ráfaga de disparos a la policía y se suicidaron, primero Eric Harris, disparándose en la boca, y después Dylan Klebold en la sien. En el diario personal encontrado por la policía se comprobó que Eric llevó un año planificando el atentado. Ambos jóvenes habían hecho planos del instituto y detallado su plan minuciosamente. Dónde colocarían los explosivos y cuánto tiempo les llevaría hacerlo. Su intención era matar al mayor número de estudiantes en la explosión y después disparar contra los supervivientes. Harris también había hecho una lista de los objetivos prioritarios de la matanza, así como otra lista de las personas a quienes no tenía intención de matar.

Festejan hoy su cumpleaños:

José Narosky, escritor argentino, principalmente de aforismos (87 años)

Fernando Bravo, conductor de radio y televisión argentino (73 años)

Guillermo Guido, cantante argentino de balada romántica (58 años)

fuente infobae