Inicio AMERICA LATINA hantavirus en la Argentina: que es y cuales son los recomendaciones?

hantavirus en la Argentina: que es y cuales son los recomendaciones?

86
0
Compartir
Hantavirus enfermedad letal
James Gathany, USCDCP
Se registraron ya 12 casos en todo el país. Las zonas más afectadas son Epuyén y Esquel en el sur argentino, Entre Ríos, Jujuy ,Salta y Buenos Aires

El primer brote registrado Desde el primer brote del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), fué en 1995 en El Bolsón, y en 1996 en Bariloche, los expertos locales e internacionales en epidemiología y zoonosis estudiaron más a fondo el virus y sus vectores de transmisión, y así documentaron el descubrimiento del virus “Andes” y la transmisión interhumana. Se pudo bajar la letalidad que tiene la enfermedad -de aproximadamente 70% ó 60% descendió hoy al 40 ó 30%-. Pero no fue suficiente.

Argentina y Estados Unidos –en especial en la zona oeste, California y Texas– son dos países con historia alrededor de esta enfermedad aguda infecto-contagiosa que se transmite por roedores que portan el virus de la familia Bunyaviridae. Los roedores infectados actúan como huéspedes de la enfermedad manteniendo la infección en forma persistente y asintomática. También el virus hanta llegó a Brasil, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay, en todos los casos con muertes confirmadas.

Las áreas comprometidas por el hantavirus  hasta el momento son al Norte: Salta y Jujuy; Centro: Buenos Aires (Lomas de Zamora y Garín), Santa Fe y Entre Ríos (Gualeguaychú); Noreste: Misiones y al Sur, Neuquén, Río Negro y Chubut (Epuyén y Esquel).

 En la actualidad, se registran 150 mil casos humanos de esta infección por año en todo el mundo. No existe todavia ni vacuna nitratamiento ,El sexo masculino y las personas jóvenes son las más afectadas”.

Los primeros síntomas son similares a un cuadro gripal : fiebre 38C, dolores musculares, náuseas y vómitos, dolor abdominal, astenia, cefaleas,  y diarrea.

Cómo prevenir el Hantavirus

– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

– Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). – Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.