Inicio ESPECTACULOS Historia de Guns N’ Roses

Historia de Guns N’ Roses

761
0
Compartir
Historia de Guns N’ Roses

Guns N’ Roses es una banda de hard rock fundada en Hollywood, Los Ángeles, California, por su vocalista Axl Rose y por Izzy Stradlin en la guitarra rítmica. Actualmente, el grupo ha vendido más de 15º millones de copias alrededor del mundo, siendo 58 millones de estas ventas sólo en Estados Unidos.

El origen de la agrupación se remonta a 1985, cuando Axl Rose, Izzy Stradlin, Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner, miembros de dos bandas, distintas L.A Guns y Hollywood Rose, decidieron crear una nueva banda. Para el nombre de esta, usaron partes de los nombres de los grupos de los que habían salido, así, nació Guns N’ Roses. No obstante, esta primera alineación no se conservó mucho tiempo, pues Ole Breich fue reemplazado por Duff McKagan, Rob Gardner por Steven Adler y Tracil Guns por Saul Hudson, reconocido como Slash y quien había sido rechazado en su audición para entrar en Hollywood Rose.

Tras una presentación en el local Radio City de Anaheim, en California, el sello Geffen Records publicó el primer EP de la banda, Live?*! Like a Suicide, el cual logró vender 10.000 copias. Pese al éxito moderado, es de admirar que el disco vendiera tal cantidad por ser el primer trabajo de una banda casi desconocida, además de ser una simulación de una grabación en vivo. Luego de visitar Europa, la banda publicó en 1987 Appetite for Destruction, el cual introdujo tres temas en los primeros diez puestos de las listas nacionales, siendo estos Sweet Child O’MineWelcome to the Jungle y Paradise City. El álbum en concreto consiguió más de 27 millones de ventas, 18 discos platino solamente en Estados Unidos y significó el prematuro éxito de la banda. Sin embargo, la banda se vio envuelta en varios escándalos mientras promocionaban su trabajo en conciertos y giras junto The Cult, Mötley Crüe, Alice Cooper y Iron Maiden, especialmente por el comportamiento errático de Slash y de Axl. Al año siguiente, publicaron G N´ R Lies, el cual estuvo segundo en las listas estadounidenses y tuvo como principales éxitos la balada PatienceUsed to Love Her y la criticada One in a Million, que despreciaba a los inmigrantes, a los policías y a los homosexuales. Un año después, la banda obtuvo tres galardones en la American Music Award, siendo McKagan y Slash quienes los recibieron en completo estado de embriaguez.

Habiendo echado a Steven Adler por sus problemas de adicción a las drogas y habiéndolo reemplazado por Matt Sorum, además de haber agregado a la alineación al teclista Dizzy Reed y al músico Shannon Hoon, Guns N`Roses publicó Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Estos trabajos fueron un éxito total tanto en la crítica como entre el público, alcanzando los dos primeros lugares de las listas mundiales. Ambos trabajos fueron promocionados con una gira mundial que se prolongó por 29 meses y contó con 192 presentaciones, siendo una de las más extensas de todos los tiempos en el rock. De esta forma, la banda se presentó en Australia, Japón, Europa, Estados Unidos y varios países de Sudamérica. Al final de este tour en 1993, y tras la publicación de un disco de estilo glam y punk ese mismo año, The Spaghetti Incident?, la banda fue perdiendo cohesión hasta que Matt Sorum, Duff McKagan y Slash dejaron la banda, quedando solamente Axl como el último miembro original.

Después de esto, Axl reclutó nuevos miembros, siendo estos Josh Freese, Tommy Stinson, Dave Navarro, Paul Huge, Dizzy Reed y Chris Pitman, y la banda volvió a presentarse en conciertos en el 2001, dándole una gran sorpresa al público no sólo por su reaparición sino por el aspecto de Axl Rose. Tras anunciarse varias veces que la banda estaba trabajando en un nuevo álbum y luego de varias presentaciones tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, Chinese Democracy por fin salió a la luz en el 2008. Este trabajo recibió críticas mixtas, pues si bien algunos aplaudían el trabajo final, otros aseguraban que el sonido era muy diferente al que tenía Guns N`Roses en sus orígenes. Pese a estas críticas, la banda realizó las giras promocionales debidas, visitando varios países asiáticos y varios europeos; y fue ingresada en el Salón de la Fama del Rock en el 2012. Finalmente, tras la salida de Tommy Stinson y de Ashba, se comenzó a especular entre el 2014 y el 2015 de una posible reunión de los antiguos miembros de la banda. Esto se reforzó luego de Duff Mckagan se uniera a una gira por Latinoamérica y de que Slashl confesara en una entrevista que había resulto sus conflictos con Axel.

Así, poco después de un anuncio por las redes sociales del grupo, el reencuentro ocurrió en el 2016, donde McKagan, Slash y Axel volvieron a tocar juntos en un escenario luego de 23 años sin hacerlo. Así mismo, se unió a la alineación la tecladista Melissa Reese. Actualmente, la banda sigue activa.