Inicio DEPORTES La selección Argentina de Fútbol femenino, «con el sueño del Mundial de...

La selección Argentina de Fútbol femenino, «con el sueño del Mundial de Francia 2019 en la mira»

107
0
Compartir
la seleccion argentina de futbol femenino camino a francia

Cada vez falta menos para la vuelta de la selección argentina femeninaa un Mundial. Después de 12 años sin presentaciones en la máxima competencia, el plantel «Albiceleste» dirá presente en Francia 2019(certamen que se disputará del 7 de junio al 7 de julio) y, con el objetivo de dejar allí una buena imagen, acaba de culminar una gira internacional en la que jugó cuatro partidos ante equipos universitarios en Estados Unidos.

El camino del elenco nacional comenzó el pasado martes 2 de abril en la ciudad de Provo, donde enfrentó al equipo de Utah Valley University (UVU). Las dirigidas por Carlos Borrello se hicieron fuertes para revertir la desventaja inicial y se impusieron por 3-1 con goles de Milagros Menéndez, Mariana Larroquette y Ruth Bravo. Los dos últimas conquistas fueron destacados remates desde afuera del área que maravillaron al puñado de argentinos que, aún a pesar de las bajísimas temperaturas, concurrieron a alentar al equipo.

Dos días más tarde llegó el turno de medirse ante Brigham Young University. En ese encuentro, Argentina no pudo sostener la victoria parcial y terminó empatando 1-1. El tanto nacional lo anotó, una vez más, Larroquette, que también se fue expulsada.

Mariana Larroquette, la goleadora de la Selección en la gira por Estados Unidos (@Argentina)

Mariana Larroquette, la goleadora de la Selección en la gira por Estados Unidos (@Argentina)

Inmediatamente, la Selección se trasladó hacia Las Vegas (Nevada) para jugar los últimos dos partidos de la gira. En el primero de ellos sufrió una derrota por 1-0 ante UNLV y en el segundo se despachó con unadescomunal goleada por 6-0 ante College of Southern Nevada (CSN). La histórica Belén Potassa brilló con cuatro conquistas y las restantes fueron de Larroquette y Bravo.

Los resultados fueron dispares, pero la seguidilla de encuentros le permitió a Borrello estudiar a un buen número de jugadoras y probar distintos esquemas para intentar alcanzar el funcionamiento óptimo del equipo de cara al gran desafío del Mundial.

«Los resultadoS fueron buenos y el balance es positivo. Claramente, hay que seguir trabajando. A nivel colectivo estamos bien, pero hay que seguir corrigiendo detalles en todas las líneas», opinó la delantera Milagros Menéndez, autora de uno de los tantos en la victoria del primer partido. Sobre su desempeño individual, dijo: «La gira fue muy buena. Estoy contenta por el gol ya que es muy lindo convertir con la camiseta de tu país».

 

“Mili” Menéndez festeja su gol en el primer amistoso (@Argentina)

“Mili” Menéndez festeja su gol en el primer amistoso (@Argentina)

La arquera Gabriela Gartón coincidió con su compañera en el análisis optimista y agregó: «Siempre los viajes sirven para sumar en lo grupal, para conocerse mejor. Es un buen paso hacia el Mundial. Una siempre quiere ganar, pero, más allá de los resultados, lo más importante cómo se jugó: pudimos hacer un juego bastante colectivo, tocando, moviéndonos y apoyándonos entre nosotras. Fueron cuatro partidos en siete días. Fue bastante intenso jugar día por medio sin tanto recambio, pero logramos buenos resultados».

En diálogo con Infobae, Menéndez -futbolista de la UAI Urquiza- se refirió a estos cambios de nombres a los que apostó Borrello en los cuatro partidos: «Hay muchas buenas jugadoras y al Mundial solamente viajan 23, así que al momento de armar la lista se hace difícil. La rotación fue para poder ver a casi todas».

En estos encuentros, la Selección no tuvo a algunas de sus máximas figuras. Los de la defensora Aldana Cometti (Sevilla de España), las mediocampistas Florencia Bonsegundo (Sporting de Huelva) y Estefanía Banini (Levante), y la delantera Soledad Jaimes (Olympique de Lyon de Francia), fueron algunos de los nombres que sorprendieron por su ausencia. Cuestiones burocráticas respecto a sus VISAS o la continuidad de la competencia con sus respectivos equipos en Europa les impidieron ser parte de esta convocatoria.

Menéndez lamentó que esas jugadoras no fuera a la gira. Gartón opinó lo mismo, pero rescató que «les dio la oportunidad a otras jugadoras de mostrarse». «Hubiese sido lindo tenerlas, tanto para conocernos dentro de la cancha como afuera. Son jugadoras importantes por lo que aportan en el juego, pero también en el liderazgo y en la unidad del grupo. A pesar de sus ausencias, tuvimos un buen desempeño», señaló la arquera de Sol de Mayo de San Luis.

 

La arquera “Gaby” Gartón fue titular en dos de los cuatro partidos (@Argentina)

La arquera “Gaby” Gartón fue titular en dos de los cuatro partidos (@Argentina)

Tanto Menéndez como Gartón manifestaron que, en esta Fecha FIFA, hubieran deseado medirse contra selecciones que ya estén clasificadas para el Mundial. Aún así, destacaron el nivel de los equipos universitarios a los que enfrentaron. «El físico de las chicas contra las que jugamos en esta gira nos sirvió para agarrar ritmo«, aseguró la atacante de la UAI Urquiza, mientras que la arquera analizó: «Las universidades de Estados Unidos tienen un nivel muy alto. En los técnico y lo táctico nosotras sacamos ventaja, pero ellas en lo físico son muy buenas, son muy intensas, tienen mucha velocidad y no se cansan. Nosotras clasificamos en noviembre al Mundial y muchos equipos ya tenían cerradas estas fechas hace meses, había pocas con disponibilidad. Esta gira es mejor que nada. El nivel de estos equipos nos dio un desafío importantísimo. Jugamos día por medio y ese esfuerzo de pensar cuando estás cansada o fatigada es algo que también se va a vivir en el Mundial y sirve pasarlo ahora».

Tras el regreso a la Argentina, la Selección tendrá una semana de descanso. No habrá entrenamientos ni actividad en el predio de Ezeiza. Recién volverán a practicar después de Semana Santa. La lista provisional para el Mundial (de hasta 50 jugadoras) debe entregarse el 26 de abril. La idea del cuerpo técnico es contar con todas las futbolistas (incluidas las que militan en el exterior) alrededor del 15 de mayo. A fin de ese mes viajarán a Francia, donde se realizará la parte final de la preparación y se jugarán una serie de amistosos. Será el tiempo de mentalizarse definitivamente en Francia 2019, donde el elenco «Albiceleste» integrará el Grupo D, junto a Japón, Inglaterra y Escocia.

El sueño es que la selección argentina pueda tener una gran despedida del país, como lo fue aquel encuentro del repechaje ante Panamá que se disputó en la cancha de Arsenal ante 15 mil personas. Se trata de una iniciativa que aún no fue confirmada por AFA, pero que podría significar un importante apoyo para las jugadoras de cara a la cita de Francia 2019.

 

La selección argentina se prepara para el Mundial de Francia 2019 (@Argentina)

La selección argentina se prepara para el Mundial de Francia 2019 (@Argentina)

FUENTE INFOBAE