Inicio AMERICA LATINA Parlamentarias bolivianas presentaron ante la OEA un reclamo por el apoyo de...

Parlamentarias bolivianas presentaron ante la OEA un reclamo por el apoyo de Luis Almagro a Evo Morales

1040
0
Compartir
Parlamentarias bolivianas presentaron ante la OEA un reclamo por el apoyo de Luis Almagro a Evo Morales

Dos parlamentarias bolivianas -la senadora Carmen Eva Gonzales y la diputada Norma Piérola- presentaron este jueves en Washington un reclamo ante Carlos Trujillo, presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la reunión de Luis Almagro con Evo Morales el pasado 17 de mayo en La Paz.

Gonzales y Piérola cuestionaron «el apoyo brindado a nombre de la OEA por el Secretario General Luis Almagro a la cuarta candidatura consecutiva de Evo Morales» y pidieron a Trujillo, quien además es embajador de EEUU ante la OEA, que tome «las acciones necesarias para restaurar la democracia en Bolivia».

A continuación, el texto completo de las parlamentarios:

«Excelentísimo Señor Embajador:

Ref.- Denuncian apoyo del secretario general Luis Almagro a violación de la Carta Democrática Interamericana en Bolivia y piden acciones para restaurar la democracia.

El pasado 17 de mayo el Secretario General Luis Almagro estuvo en Bolivia y en una agenda de pocas horas apoyó a nombre de la OEA la cuarta candidatura consecutiva de Evo Morales a la Presidencia, violando la Constitución del Estado y el mandato del referéndum de 21 de febrero de 2016 en que Bolivia dijo NO a tal reelección.

Luego de tal inicio de campaña electoral oficialista, el Secretario Almagro cumplió un programa de apoyo político a Evo Morales y su régimen, que incluyó la visita a la zona del Chapare de los productores de coca/cocaína que lidera el propio Morales, con imágenes que documentan al Secretario General con guirnalda de hojas de coca en bailes de las agrupaciones que respaldan al candidato inhabilitado pero bendecido por el funcionario de la OEA.

Desde hace años Bolivia está incluida en el mismo esquema que se aplica en Cuba, Venezuela y Nicaragua, se trata de un sistema que no cumple ninguno de los elementos esenciales de la democracia establecidos por el Art. 3 de la Carta Democrática Interamericana, pero que simula democracia con procesos electorales controlados por el régimen. En Bolivia hoy no se respetan los derechos humanos, no existe «estado de derecho», no hay división ni independencia de poderes, las elecciones no son libres ni justas y no hay libertad de organización. En Bolivia hay decenas de presos políticos y ACNUR registra más de 1.200 exiliados políticos bolivianos.

Evo Morales llegó al poder en enero de 2006 con un mandato de 5 años en el marco de la Constitución de la República de Bolivia que no permitía la reelección continua, y se mantiene como Jefe de Estado por más de 13 años luego de haber cambiado la Constitución introduciendo la reelección consecutiva por una sola vez, la misma que usó el año 2009 para reelegirse y la que ya violó con su candidatura del año 2014 y está violando por segunda vez ahora forzando su candidatura para las elecciones del 20 de octubre de este año.

El apoyo brindado a nombre de la OEA por el Secretario Almagro a la cuarta candidatura consecutiva de Evo Morales viola los principios de la Carta de la Organización y la Carta Democrática Interamericana, pero además prueba una peligrosa e inaceptable conducta dual o «doble estándar» en el cumplimiento de las funciones del Secretario General, ya que el mismo Almagro es quien ha suscrito cuatro informes sobre Venezuela, comenzando con el OSG/243-16 y en contradicción absoluta a lo que sostiene en los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, apoya a Evo Morales, violando el ordenamiento jurídico Interamericano y participando de la violación de la Constitución de Bolivia y del mandato del referéndum 21F que impunemente realiza Evo Morales.

Con estos antecedentes, solicitamos a su Excelencia que:

1.- Disponga que el Secretario Almagro presente al Consejo Permanente a la brevedad posible un informe sobre la ausencia de democracia en Bolivia en función del contenido de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la manipulación de jueces bolivianos para prevaricar reconociendo como derecho humano la candidatura indefinida de Evo Morales.

2.- Incluya el tema de la crisis de Bolivia en la 29 Asamblea General de Medellín, Colombia, por ausencia de democracia e instalación de una dictadura en el modelo de Cuba y Venezuela, asegurada con la participación del candidato inhabilitado Evo Morales en las próximas elecciones del 20 de octubre del 2019, que el Secretario Almagro ha respaldado a nombre de la OEA.

3.- Se tomen las acciones necesarias para restaurar la democracia en Bolivia.

Atentamente.

Senadora Carmen Eva Gonzales y diputada Norma Piérola».