Inicio TECNO ¿Qué es 5G y cómo funciona?

¿Qué es 5G y cómo funciona?

619
0
Compartir
¿Qué es 5G y cómo funciona?

5G es la tecnología que eventualmente reemplazará el 4G y nos permitirá navegar por internet a una velocidad mayor, menor latencia (tiempo que tarda un paquete mínimo de datos en llegar de un punto a otro de conexión) y mayor capacidad lo que nos permitirá un uso más intensivo de datos, pudiendo obtener una serie de beneficios con alto valor social y económico como por ejemplo los vehículos autónomos o el internet de las cosas.
De esta manera, los factores clave en la adopción de la tecnología 5G son los siguientes:

1. El espectro. ¿Qué es y por qué es tan importante?

El espectro se refiere a las frecuencias de radio que se utilizan para transportar información de forma inalámbrica para un gran número de servicios cotidianos como la televisión, teléfonos móviles, redes Wi-Fi y otros sectores para la comunicación a través de ondas. Es un recurso nacional por lo que cada país tiene un control soberano sobre cómo se utiliza. Los gobiernos nacionales venden, a las empresas de telecomunicaciones, las bandas de espectro por períodos definidos de tiempo mediante subastas. El mecanismo de éstas para determinar el precio tiene un gran impacto en la evolución de los servicios móviles, siendo esencial que los precios no sean excesivos para impulsar la inversión de red necesaria para proporcionar una excelente cobertura y capacidad de servicios.
A día de hoy ya han tenido lugar algunas concesiones de licencias de espectro 5G, lo que implica que el potencial de los servicios 5G variará en función de los países y repercutirá en su calidad y en su capacidad y, por tanto, en la competitividad de sus economías digitales nacionales.

2. Costes de su implementación

Las redes 5G son distintas de las generaciones anteriores debido al nivel de diferenciación y automatización inherentes a su diseño. Por lo tanto, la dinámica de costes de las redes 5G no solo estará influenciada por factores tradicionales (capacidad y cobertura), sino que también por factores nuevos como la flexibilidad.

Según la GSMA, entidad que representa los intereses de los operadores de redes móviles a nivel global, para respaldar este cambio e impulsar aún más el compromiso de los consumidores en la era digital, las principales empresas de telecomunicaciones invertirán alrededor de 480 mil millones de dólares en todo el mundo (sin tener en cuenta los precios de espectro) entre 2018 y 2020. De hecho, según la misma entidad, durante la última década esta cifra aumentó hasta 2015, año en que alcanzó su máximo hasta los 197 mil millones de dólares anuales disminuyendo un 6% el siguiente año y desde entonces se ha mantenido en torno a los 150 mil millones de dólares por año, lo cual significa que no se esperan aumentos de inversión significativos hasta más allá de 2020 cuando la implementación del 5G estará más generalizada a nivel mundial.

¿Cómo se beneficiará la sociedad?

Para los consumidores, la tecnología 5G no implica solo Internet móvil más rápido, sino que con la llegada del 5G pasaremos a un entorno en que todo esté conectado.
El 5G promete abrir la puerta a la comunicación instantánea lo cual nos permitirá obtener beneficios en diferentes sectores como por ejemplo procedimientos quirúrgicos a distancia o datos de pacientes a tiempo real, medios de transporte de personas y mercancías más seguros y eficientes, emisiones de eventos en directo y en 360 grados o gestión remota y en tiempo real de situaciones críticas o de elevado riesgo en diferentes industrias.

https://www.independent.ie/business/technology/news/the-need-for-speed-is-ireland-ready-for-5g-the-next-big-thing-in-cellular-technology-36629260.html

 

Retos y oportunidades

Las operadoras de telecomunicaciones se enfrentan a un entorno de mercado competitivo en el cual los consumidores demandan más servicios y de mayor calidad, lo cual implicará seguir manteniendo niveles de inversión elevados durante los próximos años. Por ello, mercados equilibrados en cuanto a tamaño y número de los participantes serán los que mantengan una mejor posición relativa en cuanto a proveedores de servicios de comunicación.
En la actualidad, los servicios principales que ofrecen las compañías de telecomunicaciones son comunicación móvil, internet, voz e, incipiente pero ganando importancia, televisión de pago. Durante los últimos años, hemos visto como los operadores de telecomunicaciones se han enfrentado a una desaceleración en el crecimiento de los ingresos de sus principales mercados de redes fijas y móviles y por lo tanto están buscando nuevas oportunidades en su mix de negocio. Por ejemplo, ante la demanda de los consumidores de contenidos las empresas de telecomunicaciones han optado establecer alianzas con grandes productoras o proveedores de servicios de video Over-The-Top (OTT) como por ejemplo Netflix. Otras, como la americana AT&T adquirió Time Warner con el objetivo de crear un conglomerado de comunicaciones y contenidos. Todo ello con la finalidad de aumentar sus ingresos y hacer frente a la fuerte competencia que existe en el sector ampliando la oferta de sus carteras de servicios con el objetivo de reducir la rotación de clientes y aumentar sus ingresos.

En primer lugar, se espera que en el periodo 2015-2025 el crecimiento anualizado de contenidos y video dentro del ecosistema digital alcance el 20%, sustancialmente por encima de otros servicios. Adicionalmente, la competencia entre operadores por retener a clientes en base a una oferta de contenidos diferencial probablemente conllevará un alza de precios por los contenidos. En segundo lugar, la inversión que necesitan realizar las operadoras para poder satisfacer la nueva y mayor demanda de los consumidores jugará a favor de las empresas que proveen los productos clave en la ampliación, construcción y mejora de la actual infraestructura de redes. Por todo ello, confiamos en empresas proveedoras de contenidos como Walt Disney o proveedoras de infraestructura como Prysmian.

Finalmente, consideramos que los servicios Over-The-Top (OTT) se ven beneficiados del entorno actual por lo que la exposición de los fondos de CIG a compañías que ofrecen este tipo de servicios es elevada, como por ejemplo, a través de Alphabet, Alibaba, Tencent, Yandex o Baidu.

Porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes que ven videos gratis en línea al menos una vez al mes: