Inicio Efemerides Un día como hoy…nacía María Félix «María Bonita» quién abandonaría la vida...

Un día como hoy…nacía María Félix «María Bonita» quién abandonaría la vida también un 8 de abril de 2002.

482
0
Compartir
La doña María Felix

La vida de María, que inició en Álamos, Sonora, un 8 de abril de 1914 y se apagó en la Ciudad de México en esa misma fecha de 2002, 88 años después, se divide en tres grandes momentos, según Almazán (escritor y biografo): la inocente y enamoradiza María de los Ángeles Félix Güereña; la altiva y dominante nacida en Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943), y, finalmente, la María “desmitificada” de 75 años, que daba entrevistas en su propia casa.
Comenta que la María nacida en el desierto de Sonora muere cuando se entera del fallecimiento de Pablo, su hermano “el único deseo por el que vivió”. Años después llegaría la femme fatale, el mito cinematográfico que todos conocieron. Posteriormente, llegaría la senectud, la cual haría de ella una mujer “más sabia y tolerante”.

Su nacimiento se produjo en el seno de una familia modesta. Su padre era militar y descendiente de indios y su mamá tenía ascendencia vasca, seguramente ello determinó esa combinación física tan singular.

Durante su adolescencia, ya viviendo en Guadalajara gana como reina de la belleza de la Universidad de la ciudad.

Se casa muy joven, a los 17 años, con el padre de su hijo y al poco tiempo se divorcia. Esta situación la regresa a vivir con sus padres pero no soporta los comentarios del pueblo y entonces se marcha a la ciudad de México con su hijo.

Su ex marido, por aquel entonces, más poderoso que ella, logra quitarle la custodia. Tiempo después, cuando ya es una estrella, María, retoma la guarda de su hijo querido.

Se desempeñará en varios trabajos hasta que decide seguir la carrera de actriz cuando el director Fernando Palacios la convence de sus condiciones.
En la década del cuarenta comienza actuar en cine y pronto se convierte en una estrella indiscutida, como ya dijimos, con una impronta singular que hasta cautiva Hollywood, Europa, y otros países latinoamericanos como la Argentina.

También, incursiona en la tevé, en una telenovela llamada La Constitución, en la década del setenta.
Tuvo varias relaciones sentimentales, en tanto, las más importantes fueron con el comerciante de productos cosméticos Enrique Álvarez, padre de su único hijo, contrajo matrimonio con Agustín Lara en 1943, que le dedicó el tema María Bonita como regalo de boda, y el 18 de octubre de 1952, con Jorge Negrete,  que la dejó viuda al año del casarse, y también se casó con el francés Álex Berger en 1956, y cuyo matrimonio duró casi veinte años y coincidió con su retirada del cine, a finales de los años sesenta.

A María se la conoció también por algunos apodos como La Doña, en relación al título que llevó una de sus películas más populares, Doña Bárbara, y María Bonita, el título de una de las canciones que le dedicó otro de sus grandes amores, el cantautor Agustín Jara.

La Félix, apunta Almazán, tenía otro trauma.“Su belleza que no se podía doblegar nunca. Durante toda su vida tuvo que sostener el mito que ella misma creó. Murió sin amigos, hasta su hijo le huía. Ése fue el precio que tuvo que pagar por ser La Doña: la soledad”.

Fuente Quien.net